TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

jueves, 19 de octubre de 2017

IMPRESIONES DE CERDEÑA, 3. CAMBIO CLIMÁTICO

Lago Omodeo
De momento es la última entrada comparativa. Y es una entrada agrícola-ganadera. Perfectamente exportable a la situación que vive Aragón sur.
El bosque mediterráneo se agosta, solamente el cierzo nos impide en ocasiones la canícula del sirocco sahariano. El clima de Zaragoza se está aproximando al de Marrakesh. Si damos una vuelta por el Atlas, se percibe claramente la recesión de los pocos bellísimos cedros que quedan. La pantalla que hacía esta cordillera contra la arena sahariana está cediendo. La gran muralla china también fue permeable.


 El Mediterráneo se muere de sed. Incendios provocados en todo el sur de Italia pero alimentados por dos años agrícolas donde ha llovido apenas la mitad.
Cerdeña aguanta gracias a que tiene una presa que libera aguas para regadío y mantenimiento del caudal ecológico de su bellísimo río Tirso, única no rambla de toda la isla.
Río remansado pero con corriente, garcilasiano, a la altura de Fordongianus, ciudad balnearia romana, con unas riberas que recuerdan a Logroño o Toledo. Población que contiene unas termas en excelente estado de conservación y una “casa aragonesa” gótica de muy bella factura, porticada,m que es mi obligación compartiros. Es una parada obligatoria si recorréis en coche la isla.

Fordongianus, Casa Aragonesa. Levantada en estilo gótico, su contenido relación alguna con Aragón tiene. Deberíamos hacer una propuesta expositiva, homenaje a nuestra común historia
 
 
 Como mencionaba, el pantano Su Lagu Omodeo –sí, es mallorquín-, alimentado por la nieve y precipitaciones de las magníficas sierras arboladas de Nuoro no ha renovado su capacidad en dos años. Solo recuperó un poco de agua en enero, según me contaron. Si preguntamos en Mallorca, Girona o las sierras de Javalambre y Denia, puramente mediterráneas, la alarma es generalizada.
Este pantano es esencial para mantener la ubérrima albufera de Oristano, productora de arroz y granero desde Roma de la isla. De momento, están tirando de las reservas de años anteriores y gastando el agua sabiamente. También están temerosos los agricultores porque están sobreexplotando los pozos y acuíferos de las zonas regadas desde el pantano.
Existen fuertes restricciones, sin embargo, en Olbia, Sassari y otras partes de la isla, con menos aportes de ramblas y ninguno de ríos.
La situación es desesperada, como desesperada es en la cuenca del Tajo. Donde más se nota la caída brusca de precipitaciones es en la sierra de Albarracín. Por ello, precisamente recuerda a la que se produce en Aragón en la margen sur del Ebro. Con el Arquillo, la Tranquera y Calanda a pírricos 10%. Hay una crisis pluviométrica en toda la cuenca mediterránea que puede convertirse en desastre medioambiental. Si desaparece su resistente pero sediento arbolado.

Escudo de Cerdeña, invertido en el escudo de Aragón. Cruz de San Jorge y cuatro moros, en la de Aragón miran hacia otro lado.
 
Emocionante recuerdo sardo a la Batalla de Alcoraz. Paisaje montañoso alto sardo, tierra de ovejas.
La situación de Aragón norte con menores pero todavía abundantes precipitaciones de cierzo en puerto, con pantanos relativamente llenos, con sistemas de regadío con agua abundante, se debe a que se aprovecha en pequeña escala de la pluviometría atlántica. Aunque en Galicia, Euskadi y norte de Italia también está lloviendo menos.
Aviso para navegantes: el sector naval y los regadíos pueden sufrir en este proceso. Habrá desde el Mediterráneo que empujar a Trump y a China en alguna dirección civilizada. 

L.I.B.
ORGANIZA TU RUTA POR CERDEÑA ➜

1 comentario: