TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

martes, 20 de enero de 2009

Los Nuragues

Los “Nuraghi” son torres de piedra en forma de tronco de cono que proceden desde el II Milenio a.C. Los nuragues dieron el nombre a esta civilización sarda que hoy en día es una de la más misteriosa y menos conocida del Mediterráneo.
Los Nuragues serán alrededor de 7-8000 (podrían ser mucho más porque di vez en cuando se sigue descubriendo otros encubiertos de tierra) distribuidos en todo el territorio de la isla (sobretodo el interior y lugares aislados), hoy se puede decir que son el símbolo de Cerdeña.
Con respecto a su función, la mayoría de arqueólogos y históricos opina que fueron edificios de tipo militar o civil para controlar y defender el territorio, pero todavía muchas dudas no han sido clarificadas sobre sus verdaderas funciones y técnicas de construcción. Otros estudiosos opinan que fueron solo monumentos fúnebres. Se supone, aunque no hay pruebas ciertas, que el nurague sirviera para representar la tribu de un territorio delimitando y al mismo tiempo los confines: por esa razón se construía en un lugar visible a larga distancia. Según otros estudiosos, eran gigantescos altares sobre cuya cima se encendía el fuego sacro para el dios de la luz.
La civilización de los sardos nurágicos fue eminentemente “cantonal”, es decir, fragmentada en múltiples pequeñas comunidades separadas en parte por la accidentada orografía de la isla. De lo que se deriva, desde sus orígenes, una debilidad (política, cívica) que parece haber obrado en adelante como una constante de la historia de la isla. Cuevas, tumbas de gigantes, nuraghi (y, antes, dólmenes y menores), todo el patrimonio monumental prehistórico se halla “en el campo”. Otro déficit de la civilización nurágica es que nunca llegó a edificar una ciudad: los mayores asentamientos son pueblos formados como mucho por cientos o doscientas cabañas, con frecuencia situadas a los pies de un nuraghe.Nuraghe_Cerdeña
Aislamiento, insularidad, antigüedad de la tierra, esencia rural de su prehistoria, severidad del paisaje y del carácter, surcos en el camino para comprender mejor Cerdeña y las directrices de su historia. Una historia que, tras el feliz período de la independencia nurágica, es historia de dominación y invasiones.
La mayoría de los nuragues, hoy en día, sólo han conservado un cono truncado. El más importante, reconocido como patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el Nurague de Barumini, “Su Nuraxi”, y para citar solo los más importantes, lo de Santa Cristina, entre Nuoro y Oristano, Santu Antine, en Torralba y el nuraghe “Arrubiu” cerca de Orroli.
Su Nuraxi fue descubierto en el 1951 por el Profesor Giovanni Lilliu, el arqueólogo sardo más importante sobre la cultura nurágica. Está compuesto por un nuraghe de estructura compleja con cuatro torres angulares unidas por unas paredes alrededor de la torre central, levantada en 1470 a.C. (una vez tenía tres plantas, hoy sólo quedan los peñascos de basalto del primer anillo), y por las ruinas de un gran pueblo. Los estudiosos creen que este sitio era el lugar de encuentro de los viejos para discutir sobre asuntos políticos y religiosos.
Lo de Santa Cristina está constituido por un nuraghe, dos cabañas y sobre todo un pozo del XI-IX siglo a.C.

Aunque se desconoce todavía mucho de estas civilizaciones neolíticas, los arqueólogos están sacando a la luz muchos restos que, poco a poco, desvelan muchos misterios de la antigüedad de esta 'misteriosa' isla del Mediterráneo!

Fuente: Varias páginas Webs de arqueología

No hay comentarios:

Publicar un comentario