TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

viernes, 16 de enero de 2009

El "pan frattau"


El Pan Frattau, hoy en día, es una de la receta más típica de la cocina sarda.
Se prepara con el pan carasau, la base de la gastronomía de la isla. Es un plato muy sencillo pero por esto no menos buenos de otros platos tradicionales.

El Pan Carasau es un pan diario, ligero y apetitoso, que se conserva hasta tres meses.

Nació en Cerdeña hace mucho tiempo en la zona llamada Barbagia, la de la montaña Gennargentu, por la necesidad de los pastores de poder consumir un pan que durase en el tiempo durante sus desplazamientos con los rebaños.

La forma de este pan es una lámina fina y circular, que por esto es también llamado “papel de música”.

Los ingredientes del pan carasau son la levadura, sal, agua y harina.

Tradicionalmente solo las mujeres eran admitidas a hacer este pan, que usualmente se reunían entre amigas o parientes, que al final se compartían el pan echo.

Ayer como hoy, la receta es siempre la misma y la manera de prepararlo también. Una vez más, Cerdeña conserva todavía sus tradiciones, su cultura y su historia.

Para hacer la masa se mezcla la harina con la levadura disuelta en agua tibia con un poquito de sal hasta que se obtenga una masa algo blanda pero no pegajosa. Para que la masa sea así, se puede usar mejor una machina para pasta, el importante es hacer una masa de una sola pieza que parezca flexible y elástica. Una vez echa, cubrirla con una película de plástico y dejarla reposar unos veinte minutos. Luego se enharina la superficie de trabajo extendiendo las bolas de masa lo más fine posible para obtener discos de unos 25cm de diámetro.

Una vez echas las laminas, se ponen en el horno hasta que se inflan como un pelota y se sacan fuera para ser cortados por la mitad, obteniendo dos láminas aun más finas de unos milímetros cada una. Luego se ponen otra vez en el horno hasta que se hacen crujientes y listas para comer.

Con el pan carasau se hacen hoy recetas típicas, entre ellas, el Pan Frattau.
El Pan Frattau se puede considerare como el equivalente de la pizza en Nápoles o las lasañas en el resto de la Península.

Como se prepara:

En una hoya se prepara la salsa de tomate friendo cebolla, ajo y perejil: cuando están dorados, se adjuntan los tomates y se deja cocinar para unos 15 minutos.
En otro plato de horno se pone agua caliente o caldo (el de cordero es el tradicional, pero en la actualidad el vegetal es más común) con un poquito de sal; tomar el pan carasau, mojarlo en el agua caliente unos segundos y ponerlo en un plato caliente; después se esparza una capa de salsa y así cuatro o cinco veces según el gusto.

A parte se preparan los huevos cocidos en agua caliente para 3 minutos; finalmente se ponen en cima en nuestro plato junto con queso de oveja rayado. ¡Buen provecho!

2 comentarios: