TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cerdeña, los "gigantes" del Mediterráneo


En otro post ya dijimos que poco se sabe todavía de la historia antigua de Cerdeña y que, si se supiera más, probablemente se deberían volver a escribir los libros de historia. Nuevas sorpresas y un misterio podrían ahora cambiar las certezas de los eruditos en las civilizaciones mediterráneas y el arte que ellos expresan. A finales de Septiembre, en una zona arqueológica de la campiña de Cabras, han sido encontrados dos estatuas de boxeadores que proceden probablemente de un época en la cual todavía la gran escultura griega no existía. 



Escavos arqueológicos (fuente La Nuova Sardegna)

Una empresa arqueológica de alto valor histórico y cultural que ya ha atraído la atención de estudiosos de todo el mundo, ya que se podría volver a escribir parte de la épica humana en el Mediterráneo, cuando el misterio de la datación de las estatuas imponentes no será tal.
Escavos arqueológicos (fuente La Nuova Sardegna)

Lo que hace especial la primera escultura encontrada es la postura del boxeador que se parece a la de una estatuilla de bronce de la que ya ha sido dada por cierto la edad: el siglo IX aC., una época en que la gran estatuaria griega estaba aún por llegar. Si finalmente se establecerá el vinculo entre estas grandes estatuas y el bronce, los Gigantes se convertirán en el ejemplo más antiguo de esculturas de este tamaño en la gran estatuaria clásica en el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario