TODAS LAS ENTRADAS DEL BLOG DE CERDEÑA +

martes, 20 de enero de 2009

Las Lenguas de Cerdeña

Los idiomas de Cerdeña son 5: El Italiano, el Sardo, una variante del Corso (lengua de la vecina Corsega) en Gallura y Sassari, el Alguerés (Catalan medioeval) y el Genovés Tabarquino que se sigue hablando en la isla de San Pietro y parte de la isla de Sant Antioco.

A veces es impresionante ver como en un territorio relativamente tan circunscrito y pequeño se hablen tantos idiomas y todos se hayan mantenido, algunos más y otros menos pero todos todavía se mantienen. Seguramente el territorio mismo ha influido en esto (montañoso y de difícil comunicación), la insularidad y todo esto ha hecho llegar hasta nuestros días unos idiomas antiguos llenos de fascino e historia.

El Sardo (Sardu) es junto con el Italiano, la lengua más hablada en Cerdeña. El Sardo es un idioma neolatino clasificada como lengua indoeuropea románica y, en particular, como lengua neolatina occidental, se trata de una macrolengua integrada por un conjunto de variantes dialectales y es considerada como la más conservadora de las lenguas derivadas del latín.

El Sardo está fomado por dos grupos principales:
  • sardo logudorés (norte y parte del centro de Cerdeña), que comprende a su vez de los dialectos del logudorés común (Logudorese comune) y del sardo nuorés (Sardo nuorese); constituye la forma más arcaica (es la lengua hablada más similar al latín) que de mayor prestigio y vivacidad cultural;
  • sardo campidanés (región histórico-geográfica del Campidano, en la parte centro-meridional de Cerdeña); presenta fuertes influjos catalanes y toscanos, y constituye la variedad mayormente hablada en la isla.
Es un idioma muy vivo y hablado por gran parte de la comunidad (ancianos y jovenes también) y muy usado en los cantos populares que además ultimamente están siendo recuperados y difundidos largamente entre la sociedad sarda pero también italiana.

Los demás idiomas están vinculados a antiguas dominaciones,pertenencias o negocios, como el catalán alguerés, testigo de la presencia Aragonés en la zona o el Gallurés y Sassarés que aun siendo considerados dialectos o variantes del Sardo, tienen una estructura gramatical muy similar a los dialectos hablados al sur de Corsega probablemente debidos a los notables influjos migratorios en la región.
El Genovés (o Ligur) tabarquino, se habla como dicho sobretodo en la isla de San Pietro (Carloforte) a sur oeste de Cerdeña y deriva de la colonización del 1739 por parte de gentes provenientes de la localidad tunesina de Tabarca que a su vez, venian años atrás desde el pueblo genovés de Pegli y sus alrededores.

Fuente (al 70%): Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario